Ventajas y Desventajas de ser una mamá joven

Antes que nada tenemos la responsabilidad de aclarar que madre joven es un término que en la actualidad engloba a las mujeres que se aventuran a la maternidad antes de los 30 y no necesariamente al embarazo adolescente, una problemática que amerita ser discutida en otros aspectos.

mamajoven5
La maternidad es un deseo que algunas planifican hasta tener una situación económica o académica estable, no pocas toman la decisión de arriesgarse aun siendo jóvenes y a un grupo no pequeño les llega inesperadamente.

Sea cual sea la situación, poseerá sus ventajas y sus desventajas. Aquí te presentamos algunas.

¡Primero las buenas noticias!

Ventajas

  • No se preocupan por la alarma del reloj biológico. En el auge de la realización profesional, es común que las mujeres lleguen a los 40 años dándose cuenta de que postergaron tanto la maternidad que ya no pueden quedar embarazadas.
  • Una mayor flexibilidad. A medida que el tiempo pasa nos volvemos más rígidos y exigentes, las personas jóvenes se mueven con mayor adaptabilidad a los cambios, enfrentando las novedades como aventura.mamajoven3
  • Ser joven cuando tus hijos sean jóvenes. Una diferencia de 20 o 25 años es más fácil de sobrellevar que una brecha de 35 o 40 años. Cuando crezcan los gustos en común y la capacidad física harán que puedan pasar mayor tiempo juntos.
  • Grandes dosis de energía. Un niño pequeño requiere atención y cuidados durante 24 horas al día, a veces sin dormir ni comer nosotros mismos. Si estás más joven, la energía te durará más tiempo y los trasnochos serán más sencillos. Igual, aún te trasnochabas bastante de fiesta, ¿no?

Algunas desventajas que hay que considerar…

  • Si aún eres joven puede que estés estudiando o que tus trabajos no sean muy estables. Este es uno de los principales motivos por los cuales se posterga la maternidad. Estudiar y trabajar ya es bastante difícil como para añadirle un nuevo ser a tus responsabilidades.mamajoven2
  • Renuncias considerables. Los viajes, proyectos, mudanzas o aventuras que se planifican hay que hacerlos considerando que un niño inocente te estará esperando siempre al llegar a tu casa. Incluso a nivel económico gran parte de tus gastos se irán a la cuenta de tu hijo y ese viaje de mochilera que querías hacer por un año quizás deba ser postergado indefinidamente.

Como ves, cualquiera que sea tu elección traerá consecuencias. Lo principal es que las tomes en cuenta y puedas decidir cuándo emprender el proyecto de la maternidad. No olvides usar los métodos de planificación para que cualquiera que sea tu situación sea decidida y no accidental.

¿Quiéres ser una madre joven o prefieres esperar un poco más?

Compartía con:
Valora este Artículo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...