La ciencia lo descubre: El amor se encuentra en la sangre

¿Sabes qué ocurre realmente en nuestro organismo cuando nos enamoramos?, ¿sabías que procesos físicos en nuestro cuerpo son responsables de lo que sentimos? El amor también está en la sangrela hormona llamada oxitocina se conoce como “la hormona del amor”, y a diferencia de lo que se había creído, los investigadores descubrieron que tenemos 100 veces más de ella en nuestro fluido sanguíneo.

La hormona regula nuestro estado de ánimo, modifica la forma en que nos relacionamos socialmente, define el comportamiento sexual y estimula las neuronas para que se comuniquen entre ellas. Cuando besamos o abrazamos a quien “amamos”, los niveles de oxitocina aumentan.

De acuerdo a IFL Science la presencia de esta hormona en nuestro organismo podría explicar cómo controlamos nuestras emociones en nuestras relaciones, y aunque se produce en el cerebro, no toda la oxitocina permanece ahí, una parte funciona como neurotransmisor y el resto se va al sistema sanguíneo. Una vez ahí, regula e influye en varias funciones fisiológicas.

Aunque en los humanos jamás se ha podido retirar la hormona para observar cómo ésta influye en el comportamiento social, muchos experimentos se han hecho con animales y han revelado que varios mamíferos experimentan un peor funcionamiento social cuando no la tienen en su organismo.

Actualmente se investiga si la oxitocina tiene una relación directa en el funcionamiento de las proteínas a las que se une y desvelar el efecto que ésto tiene en la forma en que controlamos nuestras emociones y ansiedades.

En un experimento del IFL se observó como una vez sin oxitocina una madre rata se comió a sus crías. En adelante, este tipo de estudios podrían llevar tratamientos para condiciones como el autismo, la esquizofrenia, el comportamiento agresivo y la depresión.

 

Compartía con:
Valora este Artículo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...