¿Es realmente negativo el apego?, ¿Qué es el apego y qué hacer con él?

En una sociedad que gracias a las nuevas e imparables tecnologías y a un sistema que nos exige una autorrealización personal altamente competitiva  nos direccionamos continuamente a una vida donde el individualismo impera en contraste a las relaciones interpersonales.

Cuando escuchamos la palabra «apego» inmediatamente la asociamos a un sentimiento negativo o que refleja debilidad, pero lejos de serlo, el apego es una conducta instintiva en los seres humanos que comienza desde la gestación del bebé y se manifiesta en la relación con su madre o aquella figura que le otorga seguridad y confianza.

Según el reconocido psicoanalista inglés John Bowlby, la conducta de apego tiene una función biológica que es la de obtener protección para asegurar la supervivencia y otra psicológica, a través de la cual el bebé adquiere seguridad y confianza. La forma de este estrecho vinculo con la «figura de apego» repercutirá en cada una de las etapas de la vida de una persona (infancia, adolescencia, vida adulta y ancianidad), y en el modo en el que se establecen  y confeccionan vínculos afectivos con el entorno.

Una de los contextos más importantes cuando hablamos de apego es el de las relaciones de pareja. Bowlby explica que este desarrollo socio- emocional se pone en juego en la elección de pareja y su dinámica en donde identificamos, diferenciamos y regulamos emociones como la empatía y la comunicación emocional. Entonces así comprendamos que dependiendo del tipo de apego que hayamos tenido hacia nuestra primera figura desarrollaremos un vinculo con nuestra pareja, si bien la forma de este vinculo es modificable.

Según Olga Barroso, psicóloga «Cada vez son más los terapeutas de pareja que establecen el estilo de apego desarrollado en la infancia como una de las variables más importantes para alcanzar una elevada satisfacción conyugal o una elevada satisfacción en las relaciones de pareja. Y que consideran que uno de los factores más decisivos en el proceso de elección de pareja es el estilo de apego de la persona… siendo la combinación de dos personas con apego seguro en la relación de pareja la que está asociada con niveles de satisfacción más altos».

Como vemos, el apego es un proceso evolutivo mediante el cual se desarrollan capacidades y competencias emocionales que nos permiten construir relaciones sentimentales sanas y satisfactorias, ¿pero qué ocurre cuando estos vínculos  se rompen?, durante nuestra vida algunos vínculos los consolidamos pero otros los perdemos, este proceso de perdida es conocido como duelo el cual se produce cuando perdemos una figura de apego, sea en nuestra configuración familiar, grupo de amistades o nuestra pareja. Es aquí cuando las cosas se tornan difíciles, y tal vez por el temor a esa pérdida es que sentimos la necesidad de rechazo al apego. Sin embargo, en el mundo real por más que lo queramos es imposible vivir sin apegos, lo que sí es posible es establecer relaciones de apego seguro, especialmente en nuestra vida en pareja. Para ello te invitamos a reflexionar sobre los tipos de apego en las relaciones sentimentales:

Apego ansioso e inseguro:

Son parejas que necesitan muestras de afecto constantes, buscan estar cerca de su pareja de modo casi obsesivo y son sumamente detallistas en las reacciones de ésta, es así cómo se aseguran de que todo este bien. Una de las características propias de este tipo de apego son los cambios repentinos de humor con la pareja y el uso de la manipulación emocional para conseguir atención. Una de las conductas más repetitivas en este tipo de apego es el uso del sexo como medio de compensación afectiva.

 

apego6

 

Apego distante:

Este grupo de personas generalmente no cumplen con las ideas románticas de la relación en pareja, pues no son tan demandantes de atención, al contrario buscan a todo lugar mantener su espacio personal y no son los más expresivos con sus emociones por lo que les resulta también difícil interpretar las emociones del otro. Este tipo de pareja tiene establecidos limites muy estrictos que no quieren que sean sobrepasados y disfrutan de la soledad. Esta dinámica surge de la represión de emociones a causa de traumas en el vinculo con la figura de apego en sus primeros años de vida, lo que también les genera expectativas muy altas en el otro.

 

Couple Working Together at Home --- Image by © Royalty-Free/Corbis

 

Apego seguro:

Estas parejas se muestran seguras de sí mismas y confiadas, son parejas que no sienten emociones negativas como celos o envidias y saben disponer de su espacio personal al mismo tiempo que se preocupan en construir un espacio en pareja, tienen buena comunicación, saben solventar en armonía las diferencias y problemas cotidianos y no reprimen sus deseos o emociones. Este tipo de apego se basa en el respeto hacia la otra persona, la confianza y el reconocimiento de los errores propios. Así como en el crecimiento y la maduración de una relación sana.

 

habitos-parejas-felices-euroresidentes

 

En las relaciones de pareja no siempre se manifiesta un solo tipo de apego, y esto es lo que hace que cada pareja tenga una dinámica propia, lo ideal para sentirnos felices y satisfechos sería crear únicamente relaciones de apego seguro, pero para ello es necesario trabajar en equipo y hacernos conscientes cada uno del tipo de apego con el que nos identificamos para así mantener o modificar conductas en pro al apego seguro.

¿Alguna vez has tenido una relación de pareja donde sientas que existen algún tipo de apego, y como los has superado?

Compartía con:
Valora este Artículo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...