Efectos negativos de la píldora anticonceptiva

Comenzar el tratamiento de pastillas anticonceptivas orales (ACOs) suele traer más alegrías que tristezas, piel tersa, ciclos menstruales regulares, cabello brillante y si es tomada perfectamente puedes estar con tu novio sin angustias. Al menos eso sucede con la mayoría de mujeres, pero ¿qué pasa con aquellas situaciones inexplicables que repentinamente aparecen en la escena cuando todo prometía ser felicidad?

 

Sentirte (y posiblemente ser) menos atractiva

Las fluctuaciones hormonales pueden modificar, alrededor del día de la ovulación, el aspecto de la cara, el tono de la voz y el olor corporal, incluso altera factores inconscientes como mayores cuidados del arreglo corporal y selección de ropa más reveladora, todo esto con la finalidad ancestral de facilitar el coito. Pero la efectividad de los métodos hormonales radica en la inhibición de la ovulación lo cual descarta estos sutiles atributos que solo se obtienen de un ciclo natural. Las mujeres tienden a excitarse con mayor dificultad cuando toman la píldora lo cual resulta  menos atractivo para el sexo opuesto.

pildora6

En lo que menos piensas es en sexo

Sorpresivamente un efecto extraño de los ACOs es la disminución de la libido. Algunas mujeres quedan desconcertadas al descubrir que cuando al fin están preparadas para tener sexo sin preocupaciones se consiguen con la incómoda situación de no tener ganas, presentar dificultades para excitarse y experimentar menos orgasmos. Por suerte, existen modificaciones que pueden realizarse en la dosificación, no dudes en preguntarle a tu ginecólogo.

pildora5

Puedes sangrar sin estarlo esperando

Aunque a veces se espera no ver ni siquiera el periodo en varios meses dependiendo de la píldora que te receten, mientras tu cuerpo se adapta al cambio pueden manifestarse algunos desajustes como manchados y goteo. ¡Atención! En algunos tratamientos esto es normal mientras que en otros puede indicar que el efecto anti-embarazo es insuficiente. Para evitar riesgos recuerda manifestarle estas inquietudes a tu médico.

Eras insoportable con tu síndrome premenstrual y ahora lo eres siempre

Unas pocas incomprendidas aseguran experimentar ansiedad, irritabilidad o incluso depresión. Las mujeres con trastornos del espectro depresivo pueden ver sus síntomas exacerbados, esto puede ligarse al hecho de que los trastornos mentales comienzan a hacerse más evidentes en la adolescencia tardía, los 20 e incluso los 30 años coincidiendo con la edad reproductiva donde aumenta el consumo de ACOS lo cual hace difícil identificar si la fuente de la inquietud emocional son las pastillas o un trastorno prexistente.
pildora15

Coágulos de sangre

Las mujeres mayores de 35 años con diabetes mal controlada, hipertensión arterial, sobrepeso o que acaban de dar a luz poseen más riesgo de desarrollar coágulos por ACOs. Síntomas como dolor en el pecho o problemas para respirar podrían indicar el desarrollo de una patología pulmonar mientras que el enrojecimiento y la inflamación de una extremidad inferior pueden sugerir la presencia de trombosis venosa profunda. Ninguno de estos síntomas se toma a la ligera y son motivo para buscar ayuda médica inmediatamente.

pildora22

Los efectos secundarios son inherentes a cualquier tratamiento farmacológico pero no siempre deben ser considerados normales, como son las pacientes quienes mejor conocen su cuerpo los médicos esperan que cualquier inquietud les sea notificada para realizar los ajustes pertinentes o tranquilizarnos. Escucha la sabiduría de tu organismo ante cualquier incomodidad, no tengas vergüenza de comunicarte.

Compartía con:
Valora este Artículo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...