Cómo superar el mal de amor, según el psicólogo Walter Riso.

El psicólogo Walter Riso ha logrado destacarse a través de su trayectoria por desmontar una serie de mitos sobre el amor y las relaciones de pareja mientras construye nuevos paradigmas para aproximarse al otro de una forma más sana y constructiva. El autor de las obras: “Manual para no sufrir de amor”,  “Ama y no sufras” , “Cómo superar la dependencia emocional”, entre muchas otras, parte de ciertos principios básicos que pueden convertirse en bálsamo de quienes atraviesan una ruptura, o en cartas de navegación para quienes están en una relación.  Aquí enumeramos lo más destacado de su filosofía a través de una serie preguntas para que puedas respondértelas a ti mismo.

¿Te aman o no te aman?

Una de las piedras angulares que deben tenerse en cuenta a la hora de llevar una relación, según Riso, es el nivel de compromiso emocional de la otra persona. Según su obra: “El amor se siente y se ve”, si el objeto de tu cariño es un manojo de dudas permanentes lo más probable es que debas reconsiderar el vínculo y cortarlo dignamente. Expresiones como “No estoy enamorado de ti” o “No estoy seguro de lo que siento” deben tomarse como señales de alerta.

walterriso2

¿Vale la pena mantenerse en esa relación?

Para responder esta interrogante el autor enumera 3 situaciones en las cuales es destructivo mantenerse al lado de una persona:

  • Ya no te aman.
  • Violenta tus principios.
  • Impide tu desarrollo personal.

Ante cualquiera de estos obstáculos, lo ideal es bajar los brazos y dejar de luchar por causas perdidas. Eso te ahorrará tiempo y lágrimas a futuro.

walterriso3

¿Puedes ser tú mismo cuando estás con tu pareja?

Si estar junto a alguien amerita que constantemente estés cuidando tus maneras, expresiones y opiniones, que adaptes gran parte de tus proyectos para que giren en torno a sus gustos, si no tienes la libertad de cometer errores para rectificar. En fin, si tienes que anularte a ti mismo para que tu cónyuge sea feliz, estás en una relación destinada al sufrimiento. Todos merecemos ser amados por cómo realmente somos, si decides aniquilar tu esencia estás condenado a un mal de amor eterno.

walterriso6

Al momento de una ruptura o pleito ¿buscas consuelo en terceras personas?

Creerse el mito de “un clavo saca al otro” es uno de los errores más comunes. Rebela un carácter profundamente dependiente e inseguro. Según el experto, la conducta sana es permitir que las heridas cicatricen y los procesos se cierren naturalmente antes de atribuirle a otro la responsabilidad de llenar un vacío en tu vida. Por querer hacer los caminos del olvido más cortos podrías hacerlos más largos y dolorosos. Reconoce tu duelo y hónralo.

walterriso16¿Quién tiene mayor poder afectivo?

Un principio de supervivencia básico se ancla sobre la premisa que el que menos necesita a su pareja es el que tiene más poder. Las parejas son un equipo de simbiosis, donde ambos se ayudan a crecer.  Pero si tu pareja constantemente amenaza con irse para conseguir lo que desea, lo más recomendable es permitir que cada uno siga su camino. No sucumbas ante manipulaciones.

chantaje-emocional-660x375

¿Reconoces al otro como un igual o como un ser superior?

El psicólogo no se cansa de afirmar que: “la idealización idiotiza”. Recomienda que ante la lluvia de atribuciones que se hacen durante la tormenta del enamoramiento sean estudiadas, realizar un esfuerzo por reconocer en el otro sus defectos y virtudes nos ayuda a sabernos seres humanos equivalentes y por ende, las rupturas se hacen menos traumáticas que si sientes que estás siendo abandonado por Dios mismo.

walterriso14

Las separaciones ¿una catástrofe?

El miedo irracional ante las rupturas hace que las personas se mantengan ancladas a vínculos destructivos durante años. Las rupturas deben ser entendidas como parte natural de un proceso que contribuye al desarrollo personal, recordar que ambos involucrados comparten la responsabilidad a la hora de terminar y dejar de añorar lo inexistente. Después de una ruptura nos hacemos más expertos y capaces ante ese ámbito de la vida tan caprichoso como es el amor. El psicólogo anima a sus seguidores a sentirse alegres por tener las fuerzas para continuar y con una vasta experiencia ganada durante la relación ya acabada.

walterriso13

¿Encuentras estos consejos útiles? ¿Cuáles son tus respuestas a estas preguntas?

Compartía con:
Valora este Artículo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...