3 prácticas formas de afilar un cuchillo sin morir en el intento (video)

Vas a cortar una cebolla y terminas quedando con los brazos más exhaustos que cuando vas al gimnasio, quizás sea la hora de afilar tus cuchillos y aquí te explicamos brevemente las 3 maneras más efectivas de hacerlo.

La conocida piedra de afilar.

cuchillo3

Esta famosa piedra es un utensilio indispensable si planeas mantenerte viviendo y cocinando en el mismo sitio por mucho tiempo. Antes de comenzar debes tener en cuenta algunos tips:

  • Asesórate en la tienda si esa piedra amerita ser lubricada con aceite, agua o no requiere ningún elemento.
  • Cuida el ángulo en el que apoyarás tu cuchillo. Debe ser siempre el mismo e idealmente escoge uno entre 15 y 20 grados.
  • Si no tienes la mano firme para mantener el cuchillo inclinado al mismo ángulo prueba pintando los bordes de ambos lados de la hoja del cuchillo con un marcador y vas chequeando que el marcador se borre uniformemente.
  • Las piedras de afilar traen un lado grueso que se usa para pulverizar el hierro y un lado fino para perfeccionar el acabado. Comienza por el lado de grava gruesa y termina con el lado contrario.
  • Con tu mano dominante toma el cuchillo, apóyalo sobre la piedra, con 3 dedos de tu mano contraria ayúdate para guiar la hoja del cuchillo y comienza a moverlo como si intentaras cortar una rebanada de la piedra. (nota al editor: aquí es necesario poner una foto o gif del proceso)
  • Una vez finalizado, da la vuelta al cuchillo y repite el mismo proceso.

¡Listo! Sobreviste a la afilada con piedra. Recuerda que para aumentar la vida útil tanto del cuchillo como de la piedra este proceso debe hacerse con poca frecuencia y con la técnica indicada. Para finalizar puedes emparejar el filo volteando la piedra.

La vistosa chaira ¿cómo se usa y para qué?

cuchillo

La chaira no solo se usa para afilar sino su principal función es como barra de rectificado. La chaira posee una punta magnética que ayuda a mantener la dirección del cuchillo. Idealmente se prefiere usar la chaira
para cuidar el filo de los cuchillos, pero es difícil que logre resucitar cuchillos muy gastados. Para usar la chaira debes:

  • Tomar la chaira con tu mano no dominante y con la contraria agarra el mango del cuchillo con firmeza.
  • Dirige la base del cuchillo a un ángulo de 20 grados sobre la chaira.
  • Realiza un movimiento con tu mano, brazo y cintura deslizando todo el cuchillo desde la base hasta la punta.
  • Repite el procedimiento del lado contrario de la hoja del cuchillo, cuida que el filo nunca mire hacia ti.

Si no tienes más opción, una taza de café podría sacarte de un apuro.

cuchillo5

Las tazas de café que están hechas de cerámica pueden ser utilizadas para afilar un cuchillo. Esto es en caso que carezcas de sofisticados utensilios como una chaira o una piedra de amolar.

  • Voltea la taza para que quede boca abajo sobre una toalla de cocina para que no se deslice.
  • Toma el cuchillo e inclínalo sobre el borde de grava de la taza y deslízalo varias veces de un lado y del otro.

Aunque se vea fácil es importante que sigas estos consejos antes de amolar tu cuchillo, así evitarás accidentes y prolongarás la vida útil de tus utensilios de cocina. Si ninguna de estas técnicas termina de funcionarte quizás lo más indicado sea que pidas ayuda a un experto o que voltees la taza de café para llenarla de una deliciosa bebida caliente que no amerite cortar nada.

Para más detalle te dejamos un vídeo del afamado chef español ganador de tres Estrellas Michellin, Jordi Cruz, juez del reconocido programa de televisión MasterChef quien hace una pequeña demostración de cómo se afila un cuchillo en las cocinas profesionales. 

¿Tienes otra técnica para afilar los cuchillos? Comparte si te gustaron estos consejos

Compartía con:
Valora este Artículo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...